Las Cuevas de Tránsito

La vida de Tránsito Cuevas.

Friday, May 27, 2011

18.X.1997

Si te sacara de mis entrañas hoy, sé lo que pasaría. Sería un espectaculo de visceras y sombras. Grotesco, rudo, rojo y negro. La antítesis completa de lo que era antes.

Antes, fuiste un haz de luz, una luminaria en mi vida, un símbolo de Dios y del Amor que he experimentado de él. Aún lo eres. Aún seguiras siendo lo mejor que me ha sucedido.

Y sin embargo hoy... hoy no sé. Hoy me encuentro a mi mismo traspapelando recuerdos, souvenirs de tu presencia. Pensando, qué pude cambiar, qué no fui, qué fui, qué necesitas.

¿Un tiempo? Si, un tiempo, pero asusta. Asusta y como asusta. Pero no es el tiempo, no es el romper la tradición, no es miedo al futuro sin ti y si lo es. Es tu falta de expresión. Es que te extraño, te tengo sin tenerte y no sé por qué. No sé como escapar de la mutilación ventiscal que tu ausencia me produce.

O tal vez, un tiempo. Dar tiempo al tiempo, esperar, pausar, frenar, calmar, pensar, reflexionar, interiorizar, espaciar, temporizar, fluir, dejar, ser, ver, oler, leer, escuchar, observar, oir, cruzar, retar, desafiar, apoyar, amar de otra forma, querer de otra forma, pensar de otra forma. Si, tal vez sea lo mejor.

En fin, que llevamos un camino recorrido ya, hermoso camino, no falto de simas y cimas. Hemos sido dos llamaradas de besos enlazadas, de sueños iluminadas, de gracias avivadas, de ilusiones de futuros versadas, de todo lo bello que puedo pensar.

Seguiré siendo un amante de tus ideas y de tu ser. Será mi Corazón la Masada de mi alma en tu vida, no será mi alma la Bastilla de tu Corazón en la mía, será mi voz la Termópìlas no Pírrica si Hoodesca no Césarea si un poco Gerardiesca y Balamesca, espero nada Zetesta de este puente.

Si existe, tu también existes, el tiempo.

Ignorance is a bliss

Y así las entradas de la vida parecieran girar. Sin detenimiento, sin consentimiento, simplemente cambian y lo que pareció una vez algo, hoy no lo es.

¿Por qué? Pregunta Transito. El viento se cola al cuarto y trae consigo la frescura de si y el verdor de la mata mas allá.

"Hay momentos en que el amor tiene sus caprichos y se resiste a continuar. Momentos en que notas como el fragor de la ilusión se reduce a nada y entonces Ruben viene, con su tristeza y su dolor. Con su fuerza y su tesón. Con su recia figura y a la vez la frustrada decepción.

Quizás, si hubiera esperado un tiempo. Algo habría sido diferente. Entonces mi esencia sería otra y quizás la tuya también."

''Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente...''

Rubén.

Thursday, May 26, 2011

16.I.1993

...No estoy seguro por qué, pero a la comida de hoteles no se siente bien. Es como una añoranza de hogar impresa en los huevos y el cereal. En fin, no estoy acá por la comida sino para cubrir una noticia.

- Buenos días - dijo una voz femenina mientras se sentaba en la mesa de al lado.
- Buenos días... buenas noches.
- ¿Buenas noches?
- Si, buenas noches... buenos días.
- ¿Sabe usted qué hora es? Son las siete de la mañána.
- Si, lo se. Es la consigna.
- La consigna... claro.
- Si, la consigna es la consigna.
- Ah, creo que ya le entiendo.
- Es que noté que lleva mi libro favorito y alguien que lleva ese libro es alguien con quien quiero platicar. ¿Le importa si me siento con usted?

Entre risas la suave voz accedió y Tránsito pensó que quizás no sea tan malo desayunar en el hotel.

Sunday, May 15, 2011

Retorno

Tránsito sostenía aún su vaso, o por lo menos eso era lo que su mano daba a entender. En la otra aún tenía ese teléfono comprado en la zona 1.
- ¿Aló?... ¿Aló? - Escuchó Tránsito en el aparato y eso lo sacó de su momentaneo trance.
- Sí, sí, aquí estoy... aquí estoy, pero no... -decía lentamente Tránsito, ganándole tiempo a su cerebro para que supiera como reaccionar.
- Ala mire, no quise caerle con eso de buenas a primeras, disculpe, sé lo que está pensando pero no es lo que cree...
- No, no... mire, es que, no, yo no puedo.
- Solo déjeme que nos reunamos y podemos hablar de esto detenidamente.
Pasaban tantas cosas por la cabeza de Tránsito, ahora se sumergía en un coctel de recuerdos enterrados mucho tiempo atrás, la mayoría a propósito.
- ¿Sabe qué? - respondió al fin Tránsito - La veo mañana a las 4 en el parque Morazán ¿sabe donde queda?
- Sí lo conozco - respondió la tímida voz rapidamente como alguien que conoce la respuesta de un tema bien estudiado.
- Muy bien, hasta entonces.

Tránsito colgó. Se pasó las manos por el rostro cubriendo con ellas su nariz, inhaló profundamente y pensó "Un día más, voy a vivir un día más... así salgo de esto de una vez".

Crédito imágen: Phone por Pete Prodoehl, usada bajo CC.